MTBVAC, vacuna contra la tuberculosis

La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades transmisibles más letales del mundo, con 10 millones de nuevos casos y 1,5 millones de muertes al año. Las cifras del informe de la OMS de 2016 sitúan por primera vez esta enfermedad con la mayor tasa de mortalidad a nivel mundial, superando al sida.

Desde hace casi 100 años la BCG (Bacillus Calmette-Guerin), es la única vacuna contra la tuberculosis existente que protege a los niños contra las formas más graves de esta enfermedad. Sin embargo, se ha demostrado que la BCG ya no es eficaz frente a la patología  o manifestación más contagiosa y extendida, la tuberculosis pulmonar.

La falta de eficacia en la prevención de la tuberculosis pulmonar en adolescentes y adultos, nos sitúa frente a la urgente necesidad de conseguir una nueva vacuna que sustituya a la única y actual BCG. Por lo tanto el desarrollo de nuevas vacunas capaces de prevenir las formas respiratorias de TB es esencial para el control de su propagación. Dentro del portfolio de vacunas que actualmente están en desarrollo a nivel mundial contra la tuberculosis, nuestra vacuna MTBVAC es una de las más firmes candidatas y más prometedora según la opinión de expertos a nivel mundial.

MTBVAC, se trata de una vacuna viva atenuada de M. tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis) diseñada por el grupo de investigación genética del Dr. Carlos Martin Montañés del departamento de Microbiología de la Universidad de Zaragoza y de Brigitte Gicquel del Institut Pasteur de París.

La vacuna MTBVAC se encuentra actualmente en Fase 2 de ensayos clínicos en recién nacidos y adultos.

Biofabri es la responsable de la fabricación de MTBVAC como una vacuna liofilizada viva atenuada y tiene como objetivo la licencia de MTBVAC frente a la tuberculosis tanto en adultos como en recién nacidos.

Los resultados obtenidos hasta el momento tras finalizar la fase 1a y 1b, muestran igual o mayor seguridad además de una mayor respuesta inmune frente a esta terrible enfermedad.

La vacuna MTBVAC se encuentra actualmente en la Fase 2 de ensayos clínicos tanto con recién nacidos como con  adultos en Sudáfrica, uno de los mayores países endémicos.

Estos dos ensayos clínicos en paralelo, cuentan con el soporte económico de dos prestigiosos organismos internacionales, la Cooperación de Europa y los Países en Desarrollo sobre ensayos clínicos (EDCTP, siglas en inglés)  y  el Programa de Investigación Médica Dirigido por el Congreso (CDMRP, siglas en inglés), de EEUU junto con la colaboración de AERAS, organización norteamericana sin fines de lucro dedicada al desarrollo nuevas vacunas contra la tuberculosis. AERAS  cuenta a su vez con el relevante apoyo financiero  de la Fundación Bill y Melinda Gates (BMGF, siglas en inglés).

Para más información

Contáctenos